domingo, 24 de enero de 2010

Capítulo 138: "El Tunel Perdido"

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¿Sabian que existe un tunel fantasma de casi 4Km de longitud debajo de la Estación de Euston, Tottenham Court Road y New Oxford Street, por citarles parte de su recorrido? Pues así es, el tunel fantasma de la Pneumatic Dispatch Company, construido en 1863 con un coste aproximado de 200.000 Libras de entonces -un fortunón-.




Comenzaba en la Estafeta Postal de Eversholt, discurriendo por debajo de Seymour Street (junto a la Estación de Euston), Drummond StreetHampstead Road, siguiendo todo Tottenham Court Road hasta llegar a New Oxford Street, para seguir bajo el viaducto de Holborn...



...Farringdon Street y Newgate Street, hasta llegar finalmente al viejo edificio de Correos de Cheapside. Todo un magno recorrido.





El tunel tenía forma de media circunferencia y aproximadamente entre 1,30 y 1,40 metros de alto y ancho, justo para albergar cápsulas de la misma forma y tamaño, que contenían bolsas con envios postales de todo tipo. Vamos, que eran auténticas balas que se introducían en el tunel para ser proyectadas a gran velocidad por medio de una tremenda inyección de aire comprimido...






Se cerraba el tunel y se disparaba el correo desde cualquiera de uno de sus extremos, con objeto de llegar hasta el otro en tiempo récord. Incluso hubo una efímera idea según la cual se podría hacer circular a personas mediante el mismo procedimiento... que finalmente fue desechado (alguno salvó el pellejo, eso seguro).


Aquello del "correo neumático" solo duró 8 años, tras lo que el proyecto acabó siendo abandonado, pues uno de sus grandes fallos es que casi siempre había algún orificio a lo largo del recorrido por el que se escapaba el aire introducido en el tunel, con lo cual la presión nunca llegaba a ser lo suficientemente elevada como para alcanzar la velocidad deseada...

El tunel quedó olvidado durante los siguientes 30 años, en concreto hasta 1895 en que el Sr. George Threlfall lo redescubrió.





La emoción del descubrimiento, sumada a la comprobación del relativo buen estado general del tunel, llevó a pensar en la posibilidad de limpiarlo y reutilizarlo para su primitivo cometido, salvo que esta vez la propulsión seríe eléctrica en lugar de neumática. Finalmente, tras un cierto tiempo de planificación y logística, el proyecto no se llevó a cabo y el tunel permanece sumido en el silencio y la oscuridad hasta hoy en día...

Y para otros túneles, pueden ver:

"El Correo, en Metro"
"El Otro Canal de La Mancha"
"La Otra Torre de Londres"

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