jueves, 20 de noviembre de 2008

Capítulo 71: La otra "Torre de Londres"


.
Cuando se den una vuelta por Tower Hill -sí, la zona donde se encuentra la  Tower of London-, podrán toparse con esta curiosa construcción cilíndrica (la de ladrillo, no la pequeña de color rojo...). Por si se preguntan qué es, les diré que se trata del acceso al Tower Tunnel, el segundo paso subterráneo bajo el Támesis:
.

.
James Henry Greathead, con una tuneladora de su invención (aunque basada en una idea de Peter W. Barlow) sumada a un innovador sistema de recubrimiento de las paredes recién excavadas...
.

...oradó el túnel por poco dinero, completando la obra en un tiempo récord. Se inauguró en 1870. El recorrido era este:
.
.
Los pasajeros se sentaban en una especie de vagón, el cual era arrastrado en ambos sentidos por cables amarrados a sendos motores, cada uno a un lado del rio:
.
.
También se empleó como paso peatonal -a pie- durante un tiempo, hasta que la construcción e inauguración del Tower Bridge lo hicieron caer en desuso... Hoy en día se emplea como conducción para tuberias y cableados.
.
.
No fue hasta 1990 cuando le dedicaron una estatua a Mr.Greathead, cerca de la estación de metro de Bank, en la City.
.

.
Este inventor e ingeniero trabajó también como experto en el diseño y desarrollo del Blackwall Tunnel (en Greenwich, bajo el rio)y de dos de las líneas de metro de Londres (Waterloo y City Line), aunque falleció antes de verlas terminadas. Esta es la placa que conmemora la inauguración del túnel Blackwall:
.


.
Saludos



No hay comentarios: