jueves, 6 de noviembre de 2008

El Puente de Londres (I)

.
.
Me dejo caer por aquí con objeto de regalarles con una historia en tres capítulos, a la que doy comienzo con la reproducción de este grabado de Claes Van Visscher, fechado en 1616, donde pueden ver el famoso "London Bridge" (sí, sí, el que se iba a caer, como decía la canción...):
.
.
El primer Puente de Londres (de un total de diez) lo construyeron los romanos hacia el 50 D.C. y fue destruido por la reina Boadicea 10 años después, durante una revuelta:
.
.
 La buena mujer no acabó muy bien después, aunque transcurridos casi 2.000 años logró tener un monumento frente al Big Ben:
.
.
El siguiente puente se lo "cargó" un príncipe noruego -Olaf- hacia el 1014:
.
.
y otro más sucumbió bajo las fuerzas del famoso tornado de Londres de 1091, y otro más se quemó en un incendio en 1136 (aunque ya había sufrido varios más para entonces...) Vamos, que el puente estaba gafado... Parece que por todos estos hechos es por lo que algunos dícen que se compuso la famosa cancioncilla "London Bridge is falling down...", aunque otras versiones apuntan a que, en realidad, se compuso hacia el año 502. 

Lo verdaderamente cierto es que data del Siglo XIII y se basa en la antipatía que se ganó la reina Eleanor de Provenza, esposa de Enrique III, cuando en 1269, su marido le cedió el cobro de los peajes del puente. La gente esperaba que los donase para el mantenimiento del lugar, pero que si quieres arroz, Eleanor... El puente se mantuvo sin una sola reparación hasta el 1281, en que volvió al control de la City of London.
.

.
El caso es que en 1176 comenzó la construcción de la famosa versión del puente, que no se finalizó hasta 33 años después, en 1209, y en él (años antes de su terminación) se erigió una capilla consagrada a Thomas Beckett (al que acababan de asesinar, más que probablemente por la orden no escrita del rey Enrique II):
.
.
El puente, versión Tudor, en 1577, durante su época de mayor explendor:
.
.
El incendio (otro más...) de 1633 (en el famoso de 1666 solamente se quemarían las casas del extremo norte...) :
.
.
En 1763 se demolieron todas las casas que le habían conferido su característico aspecto. En la imágen podemos ver las que en su momento sustituyeron a las más antiguas, de madera, y que llegaron incluso a tener tejados ajardinados:
.
.
 La siguiente imágen corresponde al puente en 1799, donde podemos apreciar la columna-monumento erigida en memoria del incendio de 1666 -que casi acabó con las tres cuartas partes de la ciudad-. Está construida en el punto donde se supone que se inició el fuego:
.
.
En 1821 se abre el concurso de proyectos para sustituir el viejo puente por uno nuevo. Estas son algunas de las propuestas:
.
.
Próximo: El proyecto vencedor de Rennie y construcción del nuevo puente...

No hay comentarios: