miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Plaza de la No Violencia

.
Les hablo de Tavistock Square (metro Euston Square y un paseito hasta la parte trasera del University College of London):
.

Allí podrán contemplar una curiosa imágen: Gandhi les observa desde un pedestal...
.
.
Aunque su relación con UK no fue demasiado buena en vida, lo cierto es que sí que finalmente fue muy respetado. De ahí que se le recuerde con este monumento desde 1968.
.
.
El "Mahatma" ("Alma Grande"). Total nada...
.
.
Pero hay otros puntos de interés pacifista en esta plaza. Tal es el caso de esta placa que señala al cerezo que se plantó en memoria de las víctimas de Hiroshima:
.
.
O el dedicado a Louisa Brandeth Aldrich-Blake, Dama Comandante del Imperio Británico, que fue una de las primeras mujeres en ingresar en el mundo de la Medicina, convirtiéndose en una de las más reputadas cirujanas de principios de siglo (su contribución durante la Primera Guerra Mundial fue inmensa): 
.
.
Y también existe un monumento dedicado a los Objetores de Conciencia (¡toma!) y a su voluntad de negarse a matar:
.
.
También hay un busto dedicado a Virginia Woolf quien, como saben, perteneció al Grupo de Bloomsbury -que es el barrio en el que se encuentra la plaza Tavistock-, cuyos miembros trataron de revolucionar el mundo de la Literatura, la Crítica, la Economía, la Sexualidad, el Pacifismo, el Feminismo o los valores filosóficos...
.
.
Y dos placas -en edificios de la zona- recordando al Grupo de Bloomsbury y a la propia Virginia Woolf:
.
.
Desgraciadamente, en 2005 tuvo lugar aquí mismo uno de los atentados que sacudieron entonces a Londres. La violencia se adueñó de la no-violencia...
.
.
Esperemos que la Humanidad abra los ojos y aprenda de todos sus errores. La violencia nunca es el camino hacia nada. Como alguien dijo alguna vez: "ojo por ojo... y el mundo se está quedando tuerto"

Entrada dedicada al Presidente Electo Obama (que ya puede irse poniendo las pilas)

No hay comentarios: