lunes, 15 de diciembre de 2008

The Tower Bridge (I): Historia

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A mediados del Siglo XIX Londres tenía la necesidad de crear un nuevo paso entre ambas orillas del Támesis -en la zona del East End, sin perjudicar el tremendo tráfico fluvial que había de seguir llegando hasta los muelles. De tal modo, en 1876 se crea el Special Bridge or Subway Committee, con objeto de valorar proyectos e ideas que fuesen encaminados a solucionar el problema.

Horace Jones -que también era jurado, curiosamente- presentó su proyecto de puente basculante junto a otras 50 ideas, resultando ganador del concurso.
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En 1886 comienza la construcción, y en 1894 se inaugura "The Tower Bridge" ("El Puente de la Torre") una maravilla de la ingeniería victoriana gracias a 432 obreros, 11.000 toneladas de acero y piedra de diversas procedencias, 70.000 toneladas de hormigón, 4 años de trabajo, 5 contratistas para las diversas áreas, y 1.184.000 libras de coste.
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Horace Jones murió en 1887 sin llegar a ver terminada la obra. Fue el ingeniero George D. Stevenson quien finalizó el puente, tras haber sustituido las fachadas de ladrillos del proyecto original de Jones por la cobertura y el ornamento victorianos que distinguen hoy en día el monumental trabajo.

La inauguración (en las tres imagenes siguientes) tuvo lugar el 30 de Junio de 1894, de la mano de los entonces Príncipes de Gales, Edward (luego Edward VII)y Alexandra de Dinamarca.
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A partir de ese mismo momento, el Tower Tunnel (el túnel subterráneo de la Torre, del que ya les he hablado con anterioridad en el Capítulo 71: La otra "Torre de Londres") quedó obsoleto, siendo el Tower Bridge la forma más rápida de comunicar ambas orillas del Támesis.
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Próximamente: "The Tower Bridge (II): Submarinos, Bombardeos y otras hazañas"


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