domingo, 9 de noviembre de 2008

El Puente de Londres (III)

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En lugar de ser demolido sin más, en 1967 -gracias a una idea de Ivan Luckin- el Common Council of the City of London puso a la venta el puente, que fue adquirido por 2.500.000 dolares por el millonario petrolCursivaero y filántropo norteamericano Robert P.McCulloch (famoso también por ser el dueño de la marca de motosierras del mismo nombre).
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En 1968 comenzó la tarea de desmontar, trasladar y reconstruir este magnífico puente piedra a piedra (cuidadosamente numeradas y embaladas, con marcas de referencia que todavía pueden verse hoy en día):
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El conjunto fue cargado y transportado en barco, atravesando el Canal de Panamá, y llegando a Long Beach, desde donde fue transportado otros 500 Km en camiones hasta su punto de destino. 

La reconstrucción costó 7.000.000 de dólares y se llevó a cabo en un terreno de 14Km2 comprado por el millonario, en el que se construyeron también un resort de vacaciones y viviendas de lujo. 
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Tras una reconstrucción de tres años, el día de la inauguración tuvo lugar el 10 de Octubre de 1971, con una ceremonia a la que asistió el propio Lord Mayor of London.
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Como ya comenté en la segunda parte de esta Historia del Puente de Londres, pertenece a la leyenda urbana la creencia de que McCullogh estaba adquiriendo el Tower Bridge en lugar del London Bridge. Esta historia fue desmentida en diversas ocasiones tanto por el propio McCullogh como por Ivan Luckin. El millonario quería tener aquella joya como reclamo para una ciudad -Lake Havasu City- que había sido fundada y oficialmente considerada como tal tan solo cuatro años antes, junto al canal artificial que posteriormente recibió el nombre de London Bridge Channel:
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 Y parece que dicho reclamo funcionó, porque la zona recibe cerca de tres millones de visitantes anuales, siendo la segunda mayor atracción del estado de Texas tras el Gran Cañón. A ello hay que añadirle el parque temático de estilo inglés que McCullogh construyó allí también, como buen anglófilo que era.
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Post Scriptum: McCullogh, que entró en el Libro Guinness de los Records por haber comprado la "Antigüedad más Grande del Mundo" (el Puente de Londres), fundó en total 4 nuevas ciudades en Estados Unidos, creó varias empresas dedicadas a desarrollo de combustibles, automoción  e inmobiliarias. Falleció en 1977.
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Gracias a McCullogh, el viejo Puente de Londres de Rennie seguirá existiendo...
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Próximamente:
"El Puente de Londres (IV): Post Scriptum"



Thanks to Ron Niebrugge for his remarkable photos.

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