.
En Septiembre de 1666, Londres -más concretamente la City- arde durante 4 días por los cuatro costados, arrasando alrededor de sus tres cuartas partes, si bien solamente se contabilizaron 8 muertos.
.
.
Quedaron destruidas cerca de 13.200 viviendas y 87 iglesias -entre ellas la anterior Catedral de Saint Paul- (en la imágen)
.
.
Se cuenta que, después de haberle echado la culpa del fuego a los papistas -cualquier excusa era buena para ponerse a mal con Roma-, se descubrió que todo había sido provocado por un horno mal apagado en la panadería de Thomas Farynor quien, además, era panadero real. El hombre siempre se esforzó en negar tal acusación... pero cargó con el mochuelo finalmente. Y para que a nadie se le olvidase dónde empezó todo, una columna monumental fue erigida por Sir Christopher Wren entre 1671 y 1677 justo donde oficialmente se inició el devastador incendio: "The Monument":
.
.En la época en que se construyó, fue la columna más alta del mundo:
.
El monumento puede visitarse -previo pago de 2 libras-, si bien he de advertirles de algo: aquí tienen el interior de la columna, con sus 311 escalones -todos de la misma y exacta altura-. Hay que subir "de infantería":
La excusa de hacer fotos es formidable para detenerse e intentar recuperar el perdido resuello...
.
.
Esta es la parte superior, coronada por una urna y su llama dorada. Allí tienen su destino, la plataforma que les proporcionará unas vistas sensacionales de Londres (el mirador está "enjaulado" desde mediados del Siglo XIX, después de 6 suicidios):
.
Y esta es la base, repleta de relieves que describen el proceso de reconstrucción de la destruida ciudad. Por ahí andan Wren, el Rey Carlos II... en fin, todos los relacionados con el asunto...
A día de hoy está cerrado -desde 2007- por mantenimiento y restauración, aunque volverá a abrirse el mes que viene.
.
.
Ya sabemos donde comenzó el incendio, pero... ¿y dónde acabó? Pues en la esquina de Giltpur Street con Cock Lane, en Smithfield, en el lugar señalado con la estatua de un pequeño niño dorado: "The Golden Boy of Pye Corner":
.
.
El incendio se atribuyó, como reza la leyenda bajo la estátua, a la comisión desaforada del pecado de "gula".
.
.
Verdad o no, la estatuilla está allí desde 1700 y pico... Les dejo con un grabado del diseño para el niño dorado:
.
.
A patearse las calles... y no se olviden de apagar los fogones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario