Bueno, si no están muy lejos de Oxford Street -a la altura de la maravillosa tienda "Selfridge's", metro de "Bond Street"-, encontrarán una calle que se llama "James Street". Allí tienen toda una zona dedicada al "picoteo", con pequeños restaurantes y locales muy recomendables:
Y la entrada al conocido -no por los turistas, claro- "St. Christopher's Place", también repleto de lugares donde parar y regocijarse (ya me entienden):
Tienen comida de todas partes del mundo, incluidos unos increíbles "pescaitos" que nada tienen que envidiar a los mediterráneos...
A esta zona se suele venir después de recorrerse Oxford Street (ya hablaremos de éso) o al salir de un concierto de la muy próxima "Wigmore Hall" -en Wigmore Street-, sala "art decó" especializada en concierto de cámara y barroco. Una locura.
Que lo disfruten...
martes, 24 de febrero de 2015
domingo, 22 de febrero de 2015
El "Otro" Canal de la Mancha...
Volviendo al tema de aquellos lugares abandonados, por una u otra razón, llegamos (aunque ya sé que no tiene mucho que ver con mi pueblo exactamente) a una curiosidad que resulta altamente interesante: los restos del intento de 1880 por horadar un túnel bajo el Canal de la Mancha...
Ya el propio Napoleón tuvo en mente el proyecto, si bien no fue hasta 1877, en una operación conjunta entre Francia y Gran Bretaña, cuando se aprobaron resoluciones con objeto de intentar la hazaña. El resultado fueron algunas prospecciones de hasta 330 metros en el pueblo francés de Sangatte, y el inicio de un túnel en St. Magaret's Bay en Inglaterra que resultó anegado por el mar, dando por finalizado el intento.
En 1880, Sir Edward Watkin dirigió el siguiente intento. Para cuando los mineros galeses ya habían perforado un túnel de 800 metros de longitud en Abbot's Cliff (el acantilado de Abbot), entre Dover y Folkestone, el mar entró y terminó con aquella nueva ruta. No fue hasta 1882 cuando finalmente se logró perforar un nuevo túnel-piloto en su enclave actual, en el Shakespeare's Cliff ("acantilado de Shakespeare") -junto a Dover-.
Esta es la maquina de perforación "Beaumont-English" empleada entonces:
Este es el plano original que detalla el recorrido que debería seguir la vía del tren para poder enlazar con la embocadura del túnel:
Estas imágenes pertenecen al interior del túnel de ventilación, bautizado como "Shakespeare" (por atravesar y bordear el acantilado del mismo nombre):
Esta es la salida, en el Shakespeare's Cliff, del pozo de ventilación:
Esta es una parte del túnel de ventilación original, atravesado y parcialmente utilizado en 1988 para conductos y cableado por el nuevo túnel:
Hasta aquí es donde puede llegarse hoy en día, pues a partir de este punto el túnel se adentra aún más en el subsuelo; el mar penetra y llena todo hasta el techo:
Este es un "graffitti" de la época:
Esta es la entrada al túnel, tal y como se veía hasta no hace mucho. Hoy se halla cerrada por una puerta de acero:
En 1922 se realizó otro intento de perforación, también fracasado. En la imágen la máquina perforadora "Whitaker" empleada para la obra (poco después fue recuperada y trasladada a un museo):
En 1995 una hormigonera hundió parte del túnel "Shakespeare" de ventilación, que discurría a lo largo de la base del acantilado del mismo nombre:
viernes, 20 de febrero de 2015
A little Egypt by the Thames
Pues sí, algo de Egipto hay cerca de la ría, en los "Embankment Gardens", metro de "Embankment". No todo está en el British Museum (que ya lo visitaremos).
La primera foto pertenece al obelisco llamado "Cleopatra's Needle" ("la Aguja de Cleopatra"). Hay otras dos en el mundo: en el Central Park de Nueva York y en la Plaza de la Concordia de París.
Se le conoce por su nombre actual al haber sido traída en 1878 desde Alejandría, la ciudad real de Cleopatra, con un coste de 15.000 libras. Se erigió en honor del faraón Tutmosis III (1460 a.C.) y le fue regalado a Gran Bretaña en 1819 por el virrey de Egipto, como celebración de las victorias británicas sobre Napoleón en 1801 en las batallas del Nilo (Nelson) y de Alejandria (Abercromby). El gobierno británico declinó recibir el regalo, dado el elevadísimo coste que supondría su traslado, hasta que en 1877 Sir William James Erasmus donó 10.000 libras a tal efecto.
El viaje, a bordo de un barco especialmente diseñado para el transporte -el "Cleopatra"-, fue épico y desastroso (hay una placa en la base del monumento que recuerda a los voluntarios, a bordo de un bote de rescate del remolcador "Olga", que murieron tratando de salvar a la tripulación del Cleopatra: William Askin, Michael Burns, James Gardiner, William Donald, Joseph Benton y William Patan). Las demás placas cuentan la historia del transporte desde su emplazamiento original.
.
Ante el peligro inminente de naufragio, tuvieron que cortar las amarras en pleno Golfo de Vizcaya y dejar el barco y su carga a la deriva. Cinco días después se le encontró flotando plácidamente cerca de las costas españolas y se le remolcó hasta el puerto de El Ferrol, donde acudió el "Anglia" para remolcarlo hasta Londres. Una vez descargado el obelisco, el Cleopatra fue desguazado.
La esfinge victoriana que vemos a continuación en el mismo lugar (son una pareja) tiene "picotazos" y desperfectos. Fueron producidos por una bomba alemana que cayó muy cerca, durante la Primera Guerra Mundial:
Y desde este banco podrán contemplarlo todo tranquilamente...
Por cierto, olvidé contarles que los "embankments" son terrenos ganados artificialmente al Támesis, con objeto de albergar alcantarillados y, de paso, jardines y parques...
domingo, 15 de febrero de 2015
Un Jardín de las Delicias
Ese es el "Chelsea Physic Garden", en el 66 de la Royal Hospital Road, que abrió su puertas en 1673 tras haber sido fundado por la Sociedad de Farmacéuticos de Londres (Society of Aphotecaries of London), para servir de aprendizaje en el reconocimiento y empleo de las diferentes variedades de plantas y arbustos. Se creó en su enclave actual debido a la proximidad con el Támesis, lo cual facilitaba mucho el tema de transportes.
Es el segundo Jardín Botánico más antiguo de Gran Bretaña. Cómo llegar (todo son paseos la mar de agradables, advierto):
desde el metro de Sloane Square, a 15 minutos de paseo
desde el metro de South Kensington, a unos 20 min.
desde Victoria Station, a unos 25-30 min.
Abre de Miércoles a Viernes, desde el 19 de Marzo hasta el 31 de Octubre, de 12:00 a 17:00. Los Domingos, Bank Holidays y Viernes de Pascua, de 12:00 a 18:00... y allí, tras 7 libras para los adultos o 4 para los menores, se tiene acceso a esta maravilla y remanso de paz...
Allí encontrarán el pomelo que más al norte crece de todo el mundo, o el olivo más grande de Gran Bretaña (en la imagen)...
Y muchas otras cosas, como estos Gingkos Bilobas (macho y hembra):
El invernadero de la flora perteneciente a las islas del Atlántico:
Este es Sir Hans Sloan, que hizo -hacia 1700- una donación enorme para que, a perpetuidad, el jardín fuese público y continuase sirviendo como lugar de estudio para futuros farmacéuticos o médicos:
Y esta es una imagen del Royal Hospital, del que dependía el jardín:
Hoy en día, el jardín provee con ejemplares muy especiales a museos y equipos de investigación...
¡Vayan, no se lo pierdan!
Las vistas que hay del Támesis y del Albert Bridge son increíbles... y les invito a que descubran, en el puente, esta preciosísima estátua:
(el escultor tomó como modelo a su propio hijo, que murió en un accidente algunos años después. A raíz de la tragedia, el hombre añadió una placa conmemorativa a la escultura...)
Descubran las cosas...
Esta entrada se la dedico a mi Gokyu especial...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)