sábado, 17 de noviembre de 2012

La historia del Faro de Longstone




El Faro de Longstone (anteriormente conocido como "Outer Farne"), está situado en Longstone Rock, que es una de las Outer Staple Islands.


En el siglo XVII Sir John Clayton y en 1755 el capitán J.Blackett, habían solicitado la instalación de un faro para estas islas, petición que fue denegada por no encontrar una fuente de financiación para su mantenimiento.



Dada la cercanía a la costa y a sus arrecifes, el comercio marítimo de la costa de Northumberland se fue viendo más y más afectado por el manifiesto peligro que aquellas rocas suponían (porque no se trata más que de un ramillete de islotes, cuyo mayor interés reside en su riqueza zoológica).





De este modo, en 1826, Joseph Nelson diseñó y construyó el nuevo faro, con un coste para el edificio de 4.771 libras y de 1.441 para el fanal -que resulta visible hasta 44Km de distancia-.

Cuando había galernas en la zona, eran tan fuertes que creaban olas que llegaban hasta más de la mitad de la altura total del faro (26m), por lo que la familia que allí vivía tenía que refugiarse en la parte superior.

Pero la historia del faro se hace aún más interesante debido al naufragio en Septiembre de 1838 del Forfarshire, un vapor que realizaba la ruta entre Hull Dundee con 60 personas a bordo, y que se estrelló contra los arrecifes de Big Harcar, una de las islas, partiéndose en dos secciones. Ocho tripulantes y uno de los pasajeros lograron lanzar uno de los botes salvavidas y huyeron de la zona -sin prestar auxilio a nadie-. Grace Darling, una de las hijas de William Darling -el farero-, realizó -junto con su padre- hasta cinco viajes a bordo de una chalupa, enmedio de una tormenta de película y sorteando los arrecifes, rescatando a 9 pasajeros de los restos de la proa. El resto, hasta 42, perecieron ahogados al ser arrastrados junto con la sección de popa... donde reposan actualmente, a una profundidad de 20m.

Por este rescate, tanto la Royal National Lifeboat Institution como la Royal Human Society les concedieron sendas medallas de honor, así como una buena cantidad de dinero recogido merced a una suscripción popular. Grace falleció apenas cuatro años más tarde por causa de la tuberculosis y está enterrada -junto con sus padres- en el cementerio de St. Adrian, en Bamburgh.



En 1952 se reconvirtió el faro a la electricidad, y en 1990 se automatizó.

Pues esta es, en resumen, parte de la historia del Faro de Longstone (las islas son visitables, con permiso, para poderse deleitar con su riqueza natural).


Buen viaje...