jueves, 29 de diciembre de 2011

Charing Cross: la Puerta del Sol de Londres

Charing Cross, que también es el nombre de una de las estaciones de tren más importantes de Londres, se corresponde a un lugar protagonista de una circunstancia bastante desconocida por muchísima gente: es el verdadero centro de la ciudad -que no es ni Piccadilly Circus, ni Leicester Square-, además del "kilómetro cero".


Hay dos teorías acerca del origen de su denominación:

La primera afirma que se debe a la antigua aldea de Charing que estaba a una milla (1’6 kilómetros) del viejo Londres. Existía un camino que iba desde Ludgate (una entrada de la muralla de Londres) hasta el Palacio de Westminster. En Charing había numerosas posadas donde la gente que cruzaba el camino se paraba y pasaba la noche y de esta forma la aldea creció.

La segunda teoría afirma que el nombre "Charing" podría provenir de “Chere-Reine”, es decir, “Querida Reina” o también de “cerring” que significa “curva” -como una de 90 grados que hace el Támesis- (si bien esta última posible explicación es algo más... atrevida)

Actualmente es, como decía, el kilómetro cero de todas las carreteras del país y, antiguamente, servía para fijar el ámbito de aplicación de las leyes según la distancia que les separaba de Charing Cross.


En 1290 el rey Eduardo I mandó construir allí una cruz en memoria de su mujer Leonor de Castilla. Tras la muerte de su esposa, el rey organizó un cortejo fúnebre desde Harby hasta la Abadía de Westminster donde ésta fue enterrada. Por el camino fue colocando doce cruces, una en cada uno de los lugares donde reposaba el féretro de la reina por las noches.

 La tumba de Leonor en Westminster Abbey

  La reproducción de la misma tumba en el Victoria & Albert Museum

La tumba con las vísceras de Leonor  de Castilla

En el siglo XVI existía también en Charing una famosa posada llamada The Golden Cross (la Cruz de Oro). Desde allí partían varias rutas a Bath, Bristol, York o Cambridge. Charles Dickens menciona la posada en varias de sus obras. Había una entrada a la Cruz de Oro a través de un arco cuyo paso era peligroso para el público lo que dio lugar a una famosa frase: “Cabezas, cabezas, tengan cuidado de sus cabezas”. La fama de la posada se perdió y ésta fue derribada.

Si se fijan en la pintura (donde ya aparece la estatua de Carlos I), en el extremo izquierdo
podrán descubrir unos toldos y el cartel que anunciaba la posada.

En 1643 la cruz de Charing fue destruida por los puritanos (cristianos protestantes radicales). En Londres, sin embargo, pueden verse las estatuas que componían la de Waltham en el Victoria & Albert Museum.
En 1675, en el lugar donde se encontraba la cruz fue ocupado por la estatua ecuestre de Carlos I dominando una plaza donde los malhechores eran azotados públicamente. La plaza se construyó sobre los antiguos establos reales.



En 1863 se erigió una réplica de la cruz a la salida de la estación de Charing Cross.


La cruz original fue construida en mármol entre los años 1291 y 1294 por Alexander de Abingdon. La réplica está más adornada que la original. Mide unos 21 metros de altura. Tiene un plano octogonal con ocho estatuas de Leonor. Su diseñador fue Edward Barry.


Pues ya conocen un poquito mejor este icónico rincón...

No hay comentarios: