jueves, 4 de octubre de 2012

CAPITULO 3: "Destrucción"



Vamos primero a reconducir el tema mediante una puesta al día de lo sucedido a lo largo de los años con las estructura del pier:



1 - Se desprende la pasarela que lo conecta con tierra:



2 - Se desprende la pasarela que lo une con el pavillion y colapsa la sala de conciertos. Esto sucede en dos momentos diferentes, pues para cuando sucede el segundo colapso, ya estan instaladas las pasarelas metálicas del West Pier Trust para sus tours, que también se desprenden:


3 - Incendio (provocado a todas luces) del pavillion, que queda completamente arrasado:


4 - Dos incendios (también provocados, obviamente) acaban con la estructura colapsada de la sala de conciertos:


5 - Los restos quedan diseminados y, finalmente, parcialmente recogidos, quedando la ruina actual:



Y ahora sigamos con la historia donde la dejamos...





En 2003 Brighton y Hove se unen para agilizar las obras de restauración, pero tiene lugar el sabotaje de un incendiario y el 28 de Enero el fuego destruye el Pavillion y toda la estructura de la sala de conciertos.



El 11 de Marzo otro nuevo incendio -que se reaviva el 12 de Mayo- devasta aún más el "moribundo". En palabras del Cuerpo de Bomberos: "el fuego fue obra de un verdadero profesional..."


En 2004 el Fondo de Patrimonio Nacional de la Lotería Nacional retira su apoyo al proyecto, mientras que Patrimonio Nacional pide una moratoria hasta el mes de Septiembre, con objeto de estudiar la viabilidad de la restauración. Pero el 23 de Junio, una descomunal tormenta destruye gran parte de lo que aún quedaba en pie y con posibilidades de recuperación, colapsando y hundiendo toda la sección central.


En 2004, se produce un nuevo incendio -también claramente provocado- que destruye por completo todo cuanto quedaba de madera. Tan solo queda en pie la estructura metálica...



En Septiembre de 2005 se anuncia, por parte del West Pier Trust, la intención de reconstruir por completo el pier con fondos privados. Poco después, en Diciembre, una nueva tormenta acaba definitivamente con el último resto físico definible: el "little white hut" (que, curiosamente, siempre tuvo la amenaza encima de ir a ser el primer elemento del pier que iba a perderse... y resultó ser el último).


Próximo:
CAPITULO 4º: "¿Futuro?"