jueves, 27 de septiembre de 2012

CAPÍTULO 2: "Decadencia y Abandono"



La West Pier Company es adquirida en 1965 por los dueños de los hoteles Metropole y BedfordAVP Industries Ltd. (AVP).



En 1968 se rueda en el pier parte de la película "¡Oh, Qué Guerra Más Bonita!" ("What a Lovely War!"), dirigida por Richard Attenborough.

http://www.youtube.com/watch?v=r3E-D7_fQ_g



AVP solicita permiso en 1969 para demoler -delirante- toda la parte sur del pier, acción detenida al ser declarada toda la estructura como de Grado II de protección. La AVP, en un comportamiento más que cuestionable, se desentiende del mantenimiento de la sección sur hasta que -por tal motivo- en 1970 tiene que ser cerrada al público por el peligroso mal estado.



No contenta con el estado al que ya ha llevado al pier, la AVP pretende la demolición completa en 1974. Un gran respuesta ciudadana encabezada por John Lloyd, coronada con una marcha por el paseo marítimo y la correspondiente recogida de firmas, logra el "indulto".



En 1975, dada la desidia de la AVP, el pier es cerrado por completo al público, debido a razones de seguridad. Dos años después, en 1977, la AVP pone en venta el pier, que será adquirido en el 78 por el Crown Estate Commissioners. Ese mismo año se forma el West Pier Trust, a quien el Parlamento le entrega el derecho único para su explotación.


En 1982 se declara toda la estructura del pier como de Grado I de protección, y en 1983 el Crown Estate Commissioners vende el pier por 100 libras simbólicas al West Pier Trust.

En 1986, con la ayuda del Brighton Council, el Patrimonio Nacional (English Heritage) y el National Heritage Memorial Fund, comienza la restauración de los primeros metros de pier, que serán reinaugurados el 15 de Septiembre de 1987.




En 1995 el West Pier Trust pide financiación a través del Fondo de Patrimonio Nacional de la Lotería Nacional (creada en Noviembre de 1994), con lo que en Agosto de 1996 recibe 950.000 libras que serán destinadas a reparaciones urgentes en la estructura del pier.



El Fondo de Patrimonio Nacional de la Lotería Nacional, en 1998, aprueba un montante de algo más de 14 millones de libras para la completa restauración, entregando 450.000 libras entre Marzo y Agosto de 1999 como provisión para la estabilización de la subestructura del pier, necesaria para el inicio de la restauración.


Algún proyecto -muy optimista- contemplaba un futuro como el de esta maqueta:



Entre 2000 y 2002 se crean problemas legales (y, por tanto, la paralización de todos los proyectos), provocados por los propietarios del Palace Pier (del que ya tienen información en el BRIGHTON RUNNER), contra los fondos de la Lotería destinados a la reconstrucción del West Pier. El recurso llega a la Comisión Europea, que acaba fallando a favor de tal financiación.

Entre Diciembre de 2002 y Enero de 2003 se recibe permiso de la Comisión Europea para continuar con los trabajos y se da comienzo la fase de diseño y desarrollo -con un fondo de 1.200.000 libras-. Pero ya es muy tarde y el deterioro es tal, que la Sala de Conciertos colapsa y se hunde, y la pasarela central que lo conectaba con el Pavillion se desprende y cae al mar.


Se instalan pasarelas metálicas para salvar las secciones que han desaparecido...




y el West Pier Trust comienza a realizar visitas guiadas reducidas al complejo (tema éste que será documentado más en profundidad en un próximo Apéndice).




Pero la suerte parece estar echada para esta maravilla victoriana...



Próximo:
Capítulo 3: "Destrucción"