lunes, 24 de septiembre de 2012

CAPÍTULO 1: "Construcción, Explendor Victoriano y Segunda Guerra Mundial"



Brighton, 1827. Las cosas están muy tranquilas por estos andurriales. No hay bañistas (la cosa no se puso de moda hasta algunos años después), y los pesqueros se comen la playa entera:


Pero algo parece que va cambiando. Ahí vemos esos curiosos carritos donde acercan al agua a la gente mientras se viste de baño:



Y esto ya se va llenando...


Pero ¿en que sé diferencia esta playa de otras? Pues en esto:


¡El Brighton West Pier!



Diseñado por Eugenius Birch, fue construido entre 1863 y 1866 desde el propio mar -sin llevar secciones ya montadas desde tierra- sobre enormes columnas de hierro reforzado, para que el mar pasase a través de ellas sin encontrar ninguna resistencia. Fue inaugurado por el entonces alcalde Henry Martin el 20 de Mayo de 1899. El coste fue de 27.000 libras...


En un principio el pier -de una longitud de 340 metros- solamente iba a tener una plataforma sobre la que se hallarían seis casetas de estilo oriental, dos taquillas y algunos muretes de vidrio que servirían de parapeto contra el sol y los fuertes vientos...





En 1875 se añadió un quiosco de música (ese año visitaron el pier alrededor de 600.000 personas).



En 1880 se instalaron grandes mamparos o marquesinas -a todo lo largo del pier- donde guarecerse de las inclemencias del tiempo, complementados en 1890 por la marquesina central:






...un muelle de atraque para barcos a vapor...




...y el gran pabellón central o Pavillion -de 1893-, sede de una preciosa sala de conciertos con 1.400 localidades...

El 4 de Diciembre de 1896 una descomunal tormenta destruye el "Royal Suspension Chain Pier" (primero de los malecones de recreo construidos en Brighton -en 1823-, ya cerrado y en estado de abandono muy avanzado)...


y los restos se estrellan contra el West Pier, causando daños por valor de 6.000 libras.



Lo curioso es que este hecho no se tomó como una catástrofe sino todo lo contrario, pues la condición impuesta para poder construir el Palace Pier (el que se mantiene en pie a día de hoy) era la de desmantelar primero el Chain Pier. Nadie lloró por la pérdida.



En 1903 se remoza el Pavillion, convirtiéndole en un teatro para 1.000 personas.



En 1916 se completó el gran edificio principal y la sección central del pier se ensanchó, marcando la última gran obra realizada en él. Hasta su destrucción, todas las instalaciones se basan en las existentes en este año de 1916.





En 1939, a causa de la Segunda Guerra Mundial, el pier se cierra al uso público. Un año más tarde se desmantela toda una sección para prevenir la eventual amenaza de invasión alemana y se mina todo el perímetro de la construcción. En 1943, con motivo del inminente desembarco aliado del Día-D, se retirarán todas las minas (operación durante la cual una explota, dejando ciego a un oficial y destruyendo uno de los quioscos).








En 1948, después de las correspondientes reparaciones de los daños causados por la guerra, el pier se reabre al público.


Próximamente:
"Capítulo 2: Decadencia y Abandono"