viernes, 20 de febrero de 2015

A little Egypt by the Thames


Pues sí, algo de Egipto hay cerca de la ría, en los "Embankment Gardens", metro de "Embankment". No todo está en el British Museum (que ya lo visitaremos).

La primera foto pertenece al obelisco llamado "Cleopatra's Needle" ("la Aguja de Cleopatra"). Hay otras dos en el mundo: en el Central Park de Nueva York y en la Plaza de la Concordia de París.



Se le conoce por su nombre actual al haber sido traída en 1878 desde Alejandría, la ciudad real de Cleopatra, con un coste de 15.000 libras. Se erigió en honor del faraón Tutmosis III (1460 a.C.) y le fue regalado a Gran Bretaña en 1819 por el virrey de Egipto, como celebración de las victorias británicas sobre Napoleón en 1801 en las batallas del Nilo (Nelson) y de Alejandria (Abercromby). El gobierno británico declinó recibir el regalo, dado el elevadísimo coste que supondría su traslado, hasta que en 1877 Sir William James Erasmus donó 10.000 libras a tal efecto.



El viaje, a bordo de un barco especialmente diseñado para el transporte -el "Cleopatra"-, fue épico y desastroso (hay una placa en la base del monumento que recuerda a los voluntarios, a bordo de un bote de rescate del remolcador "Olga", que murieron tratando de salvar a la tripulación del Cleopatra: William Askin, Michael Burns, James Gardiner, William Donald, Joseph Benton y William Patan). Las demás placas cuentan la historia del transporte desde su emplazamiento original.


.
Ante el peligro inminente de naufragio, tuvieron que cortar las amarras en pleno Golfo de Vizcaya y dejar el barco y su carga a la deriva. Cinco días después se le encontró flotando plácidamente cerca de las costas españolas y se le remolcó hasta el puerto de El Ferrol, donde acudió el "Anglia" para remolcarlo hasta Londres. Una vez descargado el obelisco, el Cleopatra fue desguazado.



La esfinge victoriana que vemos a continuación en el mismo lugar (son una pareja) tiene "picotazos" y desperfectos. Fueron producidos por una bomba alemana que cayó muy cerca, durante la Primera Guerra Mundial:


Y desde este banco podrán contemplarlo todo tranquilamente...


Por cierto, olvidé contarles que los "embankments" son terrenos ganados artificialmente al Támesis, con objeto de albergar alcantarillados y, de paso, jardines y parques...

No hay comentarios: