martes, 20 de noviembre de 2012

El "Otro" Canal de la Mancha...


Originalmente publicado el 23 de Septiembre 2008



Llegamos a una curiosidad que resulta altamente interesante: los restos del intento de 1880 por horadar un túnel bajo el Canal de la Mancha...

Ya el propio Napoleón tuvo en mente el proyecto, si bien no fue hasta 1877, en una operación conjunta entre Francia y Gran Bretaña, cuando se aprobaron resoluciones con objeto de intentar la hazaña. El resultado fueron algunas prospecciones de hasta 330 metros en el pueblo francés de Sangatte, y el inicio de un túnel en St. Magaret's Bay en Inglaterra que resultó anegado por el mar, dando por finalizado el intento.

En 1880, Sir Edward Watkin dirigió el siguiente intento. Para cuando los mineros galeses ya habían perforado un túnel de 800 metros de longitud en Abbot's Cliff (el acantilado de Abbot), entre Dover y Folkestone, el mar entró y terminó con aquella nueva ruta. No fue hasta 1882 cuando finalmente se logró perforar un nuevo túnel-piloto en su enclave actual, en el Shakespeare's Cliff ("acantilado de Shakespeare") -junto a Dover-.

Esta es la maquina de perforación "Beaumont-English" empleada entonces:



Este es el plano original que detalla el recorrido que debería seguir la vía del tren para poder enlazar con la embocadura del túnel:


Finalmente, en 1898, el recelo por una posible invasión en caso de conflicto armado desde el continente, sumado a un "cerrojazo" en la provisión de fondos, dieron al traste definitivamente con el primer túnel bajo el Canal de la Mancha.

Estas imágenes pertenecen al interior del túnel de ventilación, bautizado como "Shakespeare" (por atravesar y bordear el acantilado del mismo nombre):



Esta es la salida, en el Shakespeare's Cliff, del pozo de ventilación:



Esta es una parte del túnel de ventilación original, atravesado y parcialmente utilizado en 1988 para conductos y cableado por el nuevo túnel:




Hasta aquí es donde puede llegarse hoy en día, pues a partir de este punto el túnel se adentra aún más en el subsuelo; el mar penetra y llena todo hasta el techo:



Este es un "graffitti" de la época:



Esta es la entrada al túnel, tal y como se veía hasta no hace mucho. Hoy se halla cerrada por una puerta de acero:




En 1922 se realizó otro intento de perforación, también fracasado. En la imagen la máquina perforadora "Whitaker" empleada para la obra (poco después fue recuperada y trasladada a un museo):


En 1995 una hormigonera hundió parte del túnel "Shakespeare" de ventilación, que discurría a lo largo de la base del acantilado del mismo nombre:


¡Nos vemos!