jueves, 11 de febrero de 2010

La Última Oportunidad de Battersea

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De la Battersea Power Station ya les he hablado con anterioridad en "Battersea Rules OK!" :
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En la misma entrada podían ver fotos de la actual situación del glorioso edificio, así como de la marcha del proyecto de remodelación del mismo y de su entorno.
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El proyecto que hasta el momento tenía el visto bueno de la administración contemplaba la construcción de una gigantesca torre de cristal, que a la vez iba a servir de respiradero para el complejo entramado de edificios que se hallaría alrededor de su base. En las siguientes dos imágenes pueden ver dos de las ideas para el edificio...
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Pero a la llegada del nuevo alcalde de Londres, Boris Johnson, dicha idea se desechó por destruir el "skyline" que se vería desde el Parlamento y la Abadía de Westminster, así como desde el propio Palacio de Buckingham. Vamos, un pegote. De hecho lo que ahora se propone como alternativa sería reducir la altura original de la torre, a la vez que se le busca un emplazamiento algo más retirado del Támesis para de este modo reducir el impacto visual...
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Vean en el siguiente gráfico la comparativa de alturas entre el primer proyecto de la torre de Battersea, el Canada One del Canary Wharf y la Swiss Re Tower (el Gherkin). Para que se hagan una idea, 1.000 pies son algo más de 300 metros. Ahora propondrían unos 50 menos...
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En su lugar se ha vuelto a retomar el proyecto que contemplaba un mayor protagonismo de la vieja estación de electricidad, sobre la que se incluirán jardines, pistas de ténis y piscina:
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Mientras en el exterior se recupera la idea de edificios semi-curvos a la imagen y semejanza de las antiguas crescents y terraces de John Nash... pero puestas al día, claro. De este modo se crea una zona absolutamente vanguardista que no reniega de la tradición arquitectónica de la ciudad.
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Todo ello englobando interiores de fuerte diseño modernista, donde el espacio para el visitante es lo más importante. Habrá zonas de ocio, comercios, viviendas de alto standing, oficinas... así como una extensión del Metro de casi 2 kilómetros que daría servicio a la zona -que se construiría con financiación privada por un montante de 400 millones de libras...-
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El complejo, con un coste de 5.600 millones de libras, supone la mayor obra civil -no olímpica- que se acometerá en Londres en las últimas décadas, pues se trata de la reconstrucción de todo un distrito.
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Si los cambios y retoques del proyecto son aprobados por las autoridades, las obras darían comienzo definitivamente a finales de este mismo año o principios del 2011, para acabar allá por el 2020. Si, por el contrario, no hay luz verde a esta última tentativa... todo el proyecto quedaría irresmisiblemente sumido en la oscuridad... Esperemos que no sea así.

Si se construye habrá que visitar todo esto... un poco más mayores... ¡pero más guapos, seguro!
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